El síndrome de la bata blanca ¿en qué consiste?

A veces los peores hechiceros no están en la calle sino dentro de nuestros cerebros. Redes para la ciencia

Es común que al acudir a algún servicio hospitalario nos tomen los signos vitales más básicos del cuerpo, con la finalidad de detectar algún problema de salud: temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial.

Sin embargo, no somos conscientes de que si nos sentimos predispuestos a enfermar o a que se agrave nuestro estado de salud, nuestro cerebro manda una señal de alarma y genera estrés el cual puede elevar nuestra presión arterial con tan solo pensar que las cosas pueden salir mal.

¿Qué es un síndrome de la bata blanca?

Regresemos a lo esencial, un síndrome (APA, 2010) es un conjunto de síntomas y signos que por lo general se deben a una sola causa (o conjunto de causas relacionadas) y que indican una enfermedad o trastorno físico o mental particular.

¿Qué es el síndrome de bata blanca o hipertensión de bata blanca?

Se denomina hipertensión de bata blanca al aumento transitorio de la presión arterial que se produce en algunas personas en entornos sanitarios: hospitales, clínicas y sitios ambulatorios. Su importancia estriba en que la medición de la presión sanguínea ofrece valores anormalmente elevados, que no se corresponden con las cifras de tensión reales, lo que puede inducir un falso diagnóstico de hipertensión (Mancia, 1983).

Etiología

La simple toma de signos vitales como medir la presión sanguínea puede aumentar o disparar la presión arterial. Y ello depende de la predisposición negativa del paciente, que le llevará a presentar niveles por arriba de su promedio “normal”. Sin embargo, es necesario considerar que esto es un evento que se debe a múltiples factores los cuales influyen en el incremento de la lectura de la presión sanguínea, todos ellos asociados a un incremento en el latido del corazón:

Factores psicosociales

Estados de salud físicos y/o emocionales:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Miedo o temor
  • Miedo a la muerte o tanatofobia
  • Hipocondría
  • Reacción ante el expertiz del especialista (médico o enfermera)

Factores situacionales o ambientales

  • Estrés
  • Ambiente negativo
  • Instrumentos para medir la presión arterial mal calibrados

Diagnóstico

Aumento temporal o transitorio cuando se toma la presión arterial de un paciente estando en presencia del profesional de la salud lo que da como resultado un falso diagnóstico.

La paradoja cerebral

Si mi cerebro detecta amenazas todo el cuerpo estará en alerta, pero si detecta paz y equilibrio, estará relajado afortunadamente.

Existen personas que mejoran su estado de salud cuando una persona calificada, les receta un supuesto medicamento el cual consiste en tomar pastillas de azúcar (efecto placebo), mientras que otras con tan solo pensar que los medicamentos suministrados por un profesional o la simple toma de signos vitales, si estos no corresponden a los valores promedio pueden enfermarse, y lo interpretarán como un estado negativo de salud (efecto nocebo). Esto sucede así porque el cerebro construye su propia realidad en lo bueno y en lo malo.

¿Puedo estar sano y enfermo? El psicólogo evolucionista Robert Kurzban, afirma que: El cerebro puede tener dos creencias mutuamente incompatibles. La denomina “Modularidad cerebral o estructura modular de la mente” y explica ¿por qué la gente se equivoca y es contradictoria?, pues algunos módulos del cerebro funcionan mejor estando equivocados. Somos muy rápidos para detectar las incoherencias en los demás, pero estamos diseñados para no detectar nuestras propias incoherencias (Redes, 2012).

El problema ante esto, es que esos módulos, no se comunican entre sí y cuando aparece una idea (estar enfermo) bloquea a la otra (estar sano). Esta condición no es exclusiva de la salud también se presenta en otras conductas: te amo o te odio, o la propia psicología del autoengaño, soy inteligente cuando en realidad no lo soy. La interpretación que hacemos de la realidad es contundente.

Tratamientos

Psicológicos

  • Control emocional con técnicas de relajación y meditación.
  • Los pensamientos crean realidad en lo bueno y en lo malo. Las expectativas negativas generan efectos perjudiciales y malos resultados (efecto nocebo), mientras que las expectativas positivas generan efectos placenteros (efecto placebo).
  • Médicos
  • Tener una buena relación terapéutica con el paciente. Se trata de generarle confianza y empatía.
  • El médico necesita contar con una capacidad adecuada de comunicación para de comunicación para el diagnóstico completo (físico, emocional, y social) y el tratamiento competente (Murtagh, 2008).
  • Capacitar al paciente para tomarse la presión arterial él mismo en un ambiente de tranquilidad y a diferentes horas del día para establecer un promedio, lo cual se reflejará en una lectura más acertada.
  • Si se está tomando algún tratamiento con antihipertensivos o algún otro medicamento, seguir las indicaciones de su doctor.
Comentários

O que você achou da nossa publicação?

Clique nas estrelas!

Média da classificação 0 / 5. Votos: 0

Nenhum voto até agora! Seja o primeiro a avaliar esta publicação.

Como você achou esse post útil...

Sigam nossas mídias sociais!

Não achou o que queria?

Nos dê a sugestão do tema! Iremos elaborar ilustrações e publicações com sua ajuda!

Escreva um tema que gostaria que fosse abordado!