La Vejiga Neurogénica: ¿Qué es?

Vejiga Neurogénica

Cualquier condición que interrumpe la función de la vejiga o la señalización neurológica aferente y eferente produce vejiga neurogénica.

La vejiga neurogénica es un conjunto de disfunciones que afectan el llenado, el vaciado y la capacidad de almacenamiento de la vejiga. Está presente en personas con enfermedades neurológicas y diabetes, provocando la pérdida de la capacidad de controlar la micción.

Los individuos con vejiga neurogénica no pueden percibir cuando la vejiga está llena y no son capaces de eliminar la orina voluntariamente.

En las vejigas con funcionamiento normal, a medida que la orina se acumula en su interior, sus paredes se relajan para ir acomodando un volumen cada vez mayor de orina.

En la vejiga neurogénica, sus paredes pierden esa capacidad de distanciarse. Luego, conforme la vejiga se va llenando, la presión en su interior aumenta, pudiendo incluso provocar dilatación de los riñones.

Así, la vejiga pierde su capacidad de almacenar la orina y mantener una presión baja en su interior al mismo tiempo.

Como resultado, se producen contracciones involuntarias de la musculatura de la vejiga, con pérdidas de orina.

Hay dos tipos de Vejiga Neurogénica:

1. Vejiga Hiperactiva

También se conoce como vejiga espástica o vejiga nerviosa, pues la vejiga se contrae de forma involuntaria, por lo que la pérdida de orina de forma inesperada y en momentos inapropiados.

  • Síntomas: incontinencia urinaria, voluntad de orinar frecuente y en poca cantidad, dolor o ardor en la región de la vejiga, pérdida del control de la capacidad de orinar.

La vejiga hiperactiva es más común en las mujeres, pudiendo ser estimulada por cambios hormonales en la menopausia, o por el aumento del útero en el embarazo.

2. Vejiga Hipoactiva

También se conoce como vejiga flácida, ya que la vejiga no es capaz de contraerse voluntariamente, o el esfínter no es capaz de relajarse, lo que provoca el almacenamiento de orina, sin la capacidad de eliminarla adecuadamente.

  • Síntomas: sensación de que la vejiga no vació completamente después de orinar, goteo después de orinar o pérdida de orina involuntaria. Esto aumenta las posibilidades de infección urinaria y perjuicio en la función de los riñones, por lo que el tratamiento debe iniciarse lo más rápido posible.

¿Qué causa la vejiga neurogénica?

En niños, las principales causas de vejiga neurogénica son las enfermedades neurológicas congénitas, como mielomeningoceles, parálisis cerebral, entre otras.

En los adultos, la vejiga neurogénica está relacionada con lesiones en la médula espinal (paraplejia, tetraplejia), Parkinson, diabetes, esclerosis múltiple, diabetes, derrames (AVE), tumores cerebrales, entre otras enfermedades y problemas neurológicos.

Aunque la diabetes no es una enfermedad de origen neurológico, puede causar daños en los nervios periféricos que actúan sobre la vejiga.

Y algunas otras causas:

  • Irritación de la vejiga, por infección urinaria o alteraciones hormonales, como en la menopausia;
  • Alteraciones genéticas, como ocurre en la mielomeningocele;
  • Enfermedades neurológicas reversibles como neurocisticercosis o neuroesquistosis;
  • Compresión de los nervios de la región lumbar por hernia de disco;
  • Accidente que lesiona la columna, causando paraplejia o tetraplejía;
  • Enfermedades neurológicas degenerativas como la esclerosis múltiple;
  • Compromiso neurológico post-AVC;
  • Alteraciones neurológicas periféricas por la diabetes;
  • Pérdida de la elasticidad de la vejiga, causada por inflamaciones, infecciones o alteraciones neurológicas en general.

En hombres, la próstata aumentada puede simular muchos síntomas de vejiga neurogénica, siendo una importante causa reversible de alteración de la función de los músculos urinarios.

La Asistencia de Enfermería

Observando y sintiendo la problemática presentada por los pacientes portadores de vejiga neurogénica y verificando ser el abordaje de este problema de interés para la enfermería, se proporciona la asistencia de enfermería como:

  • Prevención de infecciones y cálculos vesiculares;
  • Reeducación de la función vesical;
  • Mantenimiento de la ropa seca;
  • Mantenimiento de la integridad de la piel.

Prevención de infecciones y cálculos vesiculares

Mientras se procesa la evaluación de las condiciones urinarias del paciente es importantísimo prevenir las infecciones y la formación de cálculos vesiculares.

Esto puede ser logrado a través de periodicidad y técnica aséptica rigurosa en el cambio del catéter y de un programa de ingestión de gran cantidad de líquidos, que estimula el funcionamiento renal, auxilia la eliminación de residuos urinarios, dificulta la formación de cálculos y la instalación de infección .

El lavado vesical periódico, ya no es aconsejado, en el intento de eliminar otra fuente de contaminación, sin embargo, algunos urólogos todavía indican su uso.

Si estas medidas preventivas no son suficientes para impedir la instalación de la infección, el médico recurre a la antibioticoterapia como parte del tratamiento.

Desde que el paciente esté libre de infección vesical se puede intentar un programa de entrenamiento para vaciamiento periódico de la vejiga.

Fase de entrenamiento para reeducación vesical

Se elabora un programa de entrenamiento para el vaciamiento de la vejiga para ayudarla a funcionar a ritmo de frecuencia de eliminación tan próximo a lo normal como sea posible.

Fase de entrenamiento para el autocuidado

Después de la retirada de la sonda, muchos aspectos deben ser abordados con el paciente, intentando evitar complicaciones como: infecciones, cálculos y extravasación de orina.

Una orientación clara, objetiva y enfocando la importancia del cuidado que el paciente debe tener con su cuerpo, es fundamental para su independencia.

La ingestión de líquidos sigue siendo muy estimulada, en una media de 3000 ml. se ha intentado prevenir las complicaciones vesiculares ya mencionadas anteriormente.

El control de las características y del volumen urinario, es importante.

Cualquier cambio en el color, olor, volumen o cantidad de sedimentación, debe ser inmediatamente notificada al médico, al mismo tiempo que se inicia una hidratación oral intensa, buscando un mayor estímulo para el funcionamiento renal y vesical, auxiliando la eliminación de impureza.

 

 

Comentários

O que você achou da nossa publicação?

Clique nas estrelas!

Média da classificação 0 / 5. Votos: 0

Nenhum voto até agora! Seja o primeiro a avaliar esta publicação.

Como você achou esse post útil...

Sigam nossas mídias sociais!

Não achou o que queria?

Nos dê a sugestão do tema! Iremos elaborar ilustrações e publicações com sua ajuda!

Escreva um tema que gostaria que fosse abordado!