Prolapso Uterino: Clasificación

Prolapso Uterino

El prolapso uterino es el descenso del útero hacia la vagina causado por el debilitamiento de los músculos que mantiene a los órganos dentro de la pelvis en la posición correcta. Aunque es más común en mujeres mayores, este cambio también puede ocurrir antes de la menopausia o durante el embarazo.

Clasificación del prolapso uterino

La clasificación del prolapso uterino se realiza de acuerdo con el nivel de descenso del útero por la vagina y se clasifica de la siguiente manera:

  • Prolapso uterino de grado 1: el útero desciende, pero el cuello uterino no aparece en la vulva;
  • Prolapso uterino de grado 2: el útero desciende y aparece el cuello uterino junto con la pared anterior y posterior de la vagina;
  • Prolapso uterino de grado 3: el útero está fuera de la vulva hasta 1 cm;
  • Prolapso uterino grado 4: el útero se exterioriza más de 1 cm.

Otros órganos de la región de la pelvis, como las paredes de la vagina, la vejiga y el recto, también pueden sufrir este desplazamiento debido al debilitamiento de los músculos de soporte pélvico.

Tratamiento para el prolapso uterino

El tratamiento del prolapso uterino se puede hacer con ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos llamados ejercicios de Kegel.

Además, el uso de cremas o anillos que contengan hormonas para aplicarse en la vagina puede ayudar a restaurar el tejido vaginal, sin embargo, cuando se trata de un prolapso uterino grave, la cirugía sola puede ser eficaz.

Cirugía para el prolapso uterino

La cirugía para el prolapso uterino es segura y efectiva y está indicada cuando la recuperación no responde a otras formas de tratamiento.

Según la indicación del médico, el paciente puede:

  • Repare el útero: en estos casos, el cirujano restaura el útero a su lugar, manteniéndolo dentro de la vagina a través de un dispositivo llamado pesario y, a continuación, coloca la prótesis, llamada red, que mantiene al útero en su posición;
  • Extracción del útero: en esta cirugía, se produce una extracción parcial o completa del útero, y generalmente se realiza en mujeres menopáusicas, o cuando el prolapso es muy grave. La histerectomía es efectiva para curar el prolapso uterino, pero puede desencadenar una menopausia inmediata si se extirpan los ovarios.

Prolapso uterino en el embarazo

El prolapso uterino en el embarazo es muy raro y puede ocurrir antes o durante el embarazo. Además, el prolapso del útero en el embarazo puede causar infección cervical, retención urinaria, aborto espontáneo y parto prematuro. Por lo tanto, se deben seguir todas las pautas del obstetra para reducir el riesgo de complicaciones.

Síntomas del prolapso uterino

Los síntomas del prolapso uterino incluyen:

  • Dolor de estomago;
  • Secreción vaginal;
  • Sensación de algo que sale de la vagina;
  • Incontinencia urinaria;
  • Dificultad en la evacuación;
  • Dolor en las relaciones sexuales.

Cuando el prolapso uterino es menos grave, es posible que no se observen los síntomas.

Causas del prolapso uterino

La causa más común del prolapso uterino es el debilitamiento de la pelvis debido al envejecimiento. Sin embargo, otras causas que contribuyen a la aparición del prolapso pueden ser:

  • Nacimientos múltiples;
  • Menopausia debido a la reducción de la hormona estrógeno;
  • Secuelas de infecciones previas en la región de la pelvis;
  • La obesidad;
  • Levantamiento de peso excesivo.

Además de estas causas, la tos crónica, el estreñimiento intestinal, los tumores pélvicos, la acumulación de líquido en el abdomen, aumentan la presión en el abdomen y la pelvis y, por lo tanto, también pueden causar prolapso uterino.

El diagnóstico de prolapso uterino se realiza con exámenes clínicos que evalúan todos los órganos de la pelvis simultáneamente, así como exámenes ginecológicos como la colposcopia y los frotis vaginales realizados por ginecología para evaluar la mejor forma de tratamiento.

Intervenciones de enfermería con pacientes en prolapso uterino

En casos no quirúrgicos:

– Enseñar higiene, baño y reducción de prolapso;

– Enfatice la importancia del reemplazo hormonal prescrito por el médico, si corresponde;

– Estimular la fisioterapia con ejercicios pélvicos, conos vaginales;

– Anime al paciente a expresar sus sentimientos, especialmente sobre la forma de verse a sí mismo, proporcionando una mejora en la autoestima;

– Generar oportunidades (formar grupos) para compartir experiencias con otros que tienen un problema similar;

– Orientación sobre el uso de pesarios con énfasis en el retorno periódico al servicio médico. Para este uso, enseñar a vaciar la vejiga antes de insertar o retirar el pesario y enseñar una posición cómoda para retirarla o introducirla normalmente (puede acostarse en una posición ginecológica, en cuclillas o de pie con una pierna apoyada en la silla, en el taburete o en el inodoro.) Para la introducción, dóblelo después de haberlo lubricado con una solución acuosa o con el gel espermicida; con una mano abre la vagina y con la otra introduce el pesario con movimientos delicados (debería estar debajo del cuello uterino y detrás del hueso púbico). Cuando se coloca en la posición correcta, debe ser indoloro y cómodo. Para retirarlo, inserte los dos dedos dentro de la vagina, sujetándolo con la garra y, suavemente, girando y tirando hacia abajo hasta que lo saque. Guía para lavar el pesario con agua y jabón, enjuagarlo bien.

Vea también:

Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)

El Ciclo Menstrual

La Preeclampsia

Comentários

O que você achou da nossa publicação?

Clique nas estrelas!

Média da classificação 0 / 5. Votos: 0

Nenhum voto até agora! Seja o primeiro a avaliar esta publicação.

Como você achou esse post útil...

Sigam nossas mídias sociais!

Não achou o que queria?

Nos dê a sugestão do tema! Iremos elaborar ilustrações e publicações com sua ajuda!

Escreva um tema que gostaria que fosse abordado!