Antisepsia y Sepsia: ¡Comprenda las diferencias!

Asepsia y Antisepsia

Todos saben de la importancia de una buena higienización para impedir contaminaciones seguidas de infecciones, cuando se trata de profesionales de la salud, su falta de higiene contamina, infecta y mata a los demás!

Pero, ¿qué es la Antisepsia?

La antisepsia consiste en la utilización de productos (microbicidas o microbiostáticos) sobre la piel o mucosa con el objetivo de reducir o remover los microorganismos en su superficie. EX: Lavarse las manos.

¿Y los Antisépticos?

Un antiséptico adecuado debe ejercer la actividad germicida sobre la flora cutaneomucosa en presencia de sangre, suero, moco o pus, sin irritar la piel o las mucosas.

Los agentes que mejor cumplen los requisitos para la aplicación en los tejidos vivos son los yodos, la clorexidina, el alcohol y el hexaclorofeno. No podemos dejar de destacar el famoso PVPI, el cual es muy utilizado en la antisepsia. Sin embargo, los diferentes tipos de PVPI se utilizan en diferentes superficies, entonces vamos a conocer un poco más sobre cada uno de ellos?

PVPI degermante: ¡Utilizado sólo en piel íntegra! Tiene la finalidad de remover suciedad y reducir la flora transitoria y residente. Tiene indicación también en la degermación de la piel, manos, área quirúrgica y procedimientos invasivos.

PVPI acuoso: Compuesto orgánico de yodo, no actúa en presencia de materiales orgánicos y eleva el nivel sérico de yodo;

PVPI alcohólico: Indicado para uso en piel íntegra! Después de la degeración de las manos, con el fin de hacer guante químico. Demarca el área operativa, reduciendo la flora de la piel.

¿Qué es la Asepsia?

Es el proceso, por el cual, logra alejar los microorganismos de un determinado ambiente, objeto o campo operatorio. Ex: Uso de gorro, gafas de protección, mascarilla, bata, guantes (sean de procedimiento o estériles), polainas, ropa privada.

 

 

 

Comentários