El término médico para ataque del corazón más conocido es el Infarto del Miocardio. También puede ser llamado Enfriamiento del miocardio, enfermedad isquémica del corazón, obstrucción de las coronarias, crisis cardiaca. En nuestro medio, el término más usado es el infarto.
Pero, ¿qué es el infarto de miocardio?
El infarto de miocardio se da cuando el suministro de sangre a una parte del músculo cardíaco es reducido o cortado totalmente. Esto ocurre cuando una arteria coronaria está contraída u obstruida, parcial o totalmente.
Con la supresión total o parcial de la oferta de sangre al músculo cardíaco, sufre una injuria irreversible y, parando de funcionar, lo que puede llevar a la muerte súbita, muerte tardía o insuficiencia cardiaca con consecuencias desde severas limitaciones de la actividad física hasta la completa recuperación .
Hay más de 150 mil casos de IAM en Brasil. El infarto de miocardio también puede ocurrir en personas que tienen las arterias coronarias normales. Esto ocurre cuando las coronarias presentan un espasmo, contrayendo violentamente y también produciendo un déficit parcial o total de ofrecimiento de sangre al músculo cardíaco irrigado por el vaso contraído.
Este tipo de espasmo también puede ocurrir en vasos ya comprometidos por la aterosclerosis.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Edad: Los hombres de 45 años o más y las mujeres de 55 años más tienen un alto riesgo.
- Humo: La exposición prolongada al humo de otras personas le confiere un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Altos niveles de colesterol: Si usted tiene altos niveles de triglicéridos y bajo HDL (lipoproteína de alta densidad), es probable que tenga un mayor riesgo de ataque al corazón.
- La diabetes, principalmente si no se trata.
- Historia familiar de ataque al corazón: Si alguien en su familia tiene antecedentes de ataque al corazón, también puede tenerlo.
- Estilo de vida sedentario: No ser activo físicamente lleva a niveles altos de colesterol malo que pueden causar la formación de placas.
- Obesidad: Si pierde el 10% de su peso corporal, también reducirá su riesgo de ataque al corazón.
- Estrés: Investigadores alemanes descubrieron que así que cuando se tiene estrés, los niveles de glóbulos blancos aumentan. Ellos, a su vez, aumentan el riesgo de desarrollar aterosclerosis y ruptura de placas.
- Uso de drogas ilícitas: El uso de cocaína o anfetaminas puede causar espasmo arterial coronario.
- Historial de preeclampsia: Si usted ha tenido una presión elevada durante el embarazo, su riesgo de sufrir un ataque al corazón es alto.
- Historia de enfermedad autoinmune, como artritis reumatoide o lupus.
Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, le sugiero que visite a su médico para mantenerlo protegido contra ataques al corazón o cualquier enfermedad cardiovascular.
Signos y síntomas de un ataque al corazón
Algunas personas pueden tener síntomas leves o ningún síntoma de ataque al corazón – esto se llama un ataque al corazón silencioso. Esto ocurre principalmente en las personas con diabetes.
Para evitar la muerte prematura relacionada con enfermedades del corazón, observe otros síntomas comunes de este problema fatal:
- Dolor en el pecho o malestar: Este es el síntoma más común cuando se tiene un ataque al corazón. Algunas personas pueden tener un dolor agudo repentina, mientras que otras pueden tener sólo un leve dolor. Esto puede durar unos minutos o unas horas.
- Incomodidad en la parte superior del cuerpo: Usted puede sentir dolor o molestias en los brazos, espalda, hombros, cuello, mandíbula o en la parte superior del estómago.
- Falta de aire: Algunas personas pueden tener solamente este síntoma, o puede suceder junto con el dolor en el pecho.
- Sudor frío, náuseas, vómitos y mareos repentina: Estos síntomas son más comunes entre las mujeres.
- Cansancio inusual: Usted puede sentirse cansado por motivos desconocidos ya veces puede durar varios días.
Las personas mayores que tienen uno o más de estos síntomas normalmente los ignoran, pensando que son apenales signos de envejecimiento. Sin embargo, si usted siente uno o más de estos síntomas, pida a alguien llamar a una ambulancia inmediatamente.
¿Cómo evitar un ataque al corazón?
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse. Recomiendo estas prácticas de estilo de vida para ayudarle a evitar un ataque al corazón o enfermedad cardíaca:
- Tenga una alimentación sana;
- Haga ejercicios regularmente;
- Deje de humar;
- Evite el consumo de alcohol;
- Se siente lo menos posible;
- Mejore sus niveles de vitamina D;
- Pruebe caminar de pies descalzos;
- Libérese del estrés.
Siga nuestra página de facebook!
Você precisa fazer login para comentar.