Primeros Auxilios: Obstrucción de las vías aéreas (asfixia)

Obstrucción de las vías aéreas

La causa más común de emergencias respiratorias es la obstrucción de las vías aéreas superiores – un cuerpo extraño bloqueando la nariz, el fondo de la boca o el área alrededor de la laringe. La lengua es la mayor responsable de este tipo de obstrucción en víctimas inconscientes. Las vías aéreas superiores también pueden ser bloqueadas por alimentos, pequeños objetos o líquidos, incluyendo saliva, moco, sangre o vómito.

La obstrucción de las vías aéreas inferiores puede ser causada por cuerpos extraños o por bronco espasmo.

La obstrucción puede ser parcial o completa. Si es sólo parcial, la víctima puede toser y puede haber un ruido similar a un ronquido cuando se respira. Si el cambio de aire es razonablemente bueno, animar a la víctima a toser y expulsar el cuerpo extraño. Monitorear cuidadosamente a la víctima, observando las siguientes señales de reducción del paso de aire:

  • Tos débil e improductiva;
  • Chiado alto durante la inhalación;
  • Dificultad durante la respiración;
  • Agarrar la garganta con las manos;
  • Lleve cianosis.

Las señales de obstrucción completa de las vías aéreas son:

  • Incapacidad de hablar, gemir, toser o gritar;
  • Ausencia de sonidos respiratorios;
  • Uso intenso de los músculos necesarios para la respiración – narinas dilatadas, cuello y músculos faciales contraídos;
  • Inquietud, ansiedad y confusión progresivas;
  • Ausencia de respuesta;

Se debe estar preparado para prestar atención de emergencia en cualquier caso de obstrucción completa de las vías aéreas. Accionar el servicio médico de urgencia y, a continuación, iniciar la maniobra de Heimlich (sistema de compresiones en el abdomen por debajo del nivel del diafragma).

ATENCIÓN DE EMERGENCIA PARA VÍCTIMAS CONSCIENTES

  1. Estar detrás de la víctima en pie o sentado y envolver los brazos alrededor de su cintura. antir los codos alejados de las costillas de la víctima. Colocar el pulgar de una mano en la línea media del abdomen, ligeramente por encima de la cicatriz umbilical y muy por debajo del proceso xifoide (la punta del esternón), manteniendo el pulgar colocado, formando un puño.
  2. Sujetar el puño con la otra mano (pulgares hacia la víctima).
  3. Con un impulso rápido hacia adentro y hacia arriba, presionar el puño contra el abdomen de la víctima.
  4. Dar impulsos, separados y distintos, y luego reevaluar a la víctima hasta que el objeto sea eliminado o la víctima consiga respirar y emitir sonidos o la víctima se vuelva no responsiva.
  5. Si la víctima no se responsabiliza, llame a la urgencia y solicite un DEA; Inicie los pasos de RCP y cada vez que abra la vía aérea, busque el objeto (quítelo, si es visible y es posible).

Si el propio socorrista está solo y eventualmente engañar, podrá realizar la maniobra de Heimlich mismo, colocando las manos como se describe, y luego dando impulsos rápidos hacia arriba. También puede presionar el abdomen contra el respaldo de una silla u otro objeto similar.

728px-Perform-the-Heimlich-Maneuver-on-Yourself-Step-5-Version-2.jpg

SI LA VÍCTIMA ES INCIDENTE o PERDER LA CONCIENCIA

  1. Conectar a la urgencia y solicitar un DEA.
  2. Colocar a la víctima de espaldas al suelo. Si ella estaba inconsciente cuando el socorrista llegó al lugar, desobstruye las vías aéreas y verificó la ausencia de respiración.
  3. Abrir la boca de la víctima con la mano, colocando el pulgar sobre la lengua y, entonces, sosteniendo la lengua y la mandíbula entre el pulgar y los dedos. Levantar la barbilla de la víctima.
  4. Con el dedo índice de la otra mano, recorrer toda la mejilla, bajando hasta la base de la lengua, con un movimiento lento y cuidadoso. Sujetar firme cualquier material extraño y quitarlo – si es posible. Tomar el máximo de cuidado posible para no empujar el material hacia el fondo de la garganta.
  5. Iniciar las maniobras de RCP con 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones.
  6. Cada vez que abrimos la vía aérea, buscar el objeto y quitarlo, si es posible y es posible.
  • Después de completar las secuencias de compresiones abdominales, retire cualquier residuo presente en la faringe.
  • Levante la mandíbula con la mano, sosteniendo la lengua y la cara interna de la mandíbula con el pulgar y apoyando la barbilla con los otros dedos.
  • A continuación, usando el dedo índice de la mano opuesta, retire cualquier material extraño del fondo de la garganta, recorriendo la pared de la faringe y la mejilla, hasta llegar a la boca.
  • Sostenga firmemente el material extraño entre los dedos, ya que puede estar bastante resbaladizo.
  • Una vez que las vías aéreas estén claras, continúe la respiración de rescate.
  • Si la obstrucción persiste, repita las maniobras de las vías aéreas.
  • Después de dos ventilaciones sucesivas exitosas, compruebe el pulso del carotídeo.

SI LA VÍCTIMA ES OBESA O ESTA EMBARAZADA

  1. Estar de pie detrás de la víctima con los brazos debajo de sus axilas, envolviendo el tórax de la víctima con los brazos.
  2. Posicionar el puño, por el lado del pulgar, en medio del hueso del pecho.
  3. Sujetar el puño firmemente con la otra mano e impulsar de manera brusca hacia atrás. Repetir hasta que el objeto sea expulsado o hasta que la víctima pierda la conciencia.
  4. Si la víctima está o permanece inconsciente, colóquela de espaldas y arrodillarse al lado de ella para iniciar las maniobras de RCP con la relación 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones.

SI LA VÍCTIMA ES UN NIÑO (1 A 8 AÑOS)

  1. Estar detrás de la víctima en pie o sentado y envolver los brazos alrededor de su cintura. Mantener los codos alejados de las costillas de la víctima. Colocar el pulgar de una de las manos en la línea media del abdomen, ligeramente por encima de la cicatriz umbilical y muy por debajo del proceso xifoide (la punta del esternón), manteniendo el pulgar colocado, formar un puño.
  2. Sujetar el puño con la otra mano (pulgares hacia la víctima).
  3. Con un impulso rápido hacia adentro y hacia arriba, presionar el puño contra el abdomen de la víctima.
  4. Dar impulsos, separados y distintos, y luego reevaluar a la víctima hasta que el objeto sea eliminado o la víctima consiga respirar y emitir sonidos o la víctima se vuelve no responsiva.
  5. Si la víctima se vuelve no responsiva, llame a la urgencia y solicite un DEA. Inicie los pasos de RCP y cada vez que abra la vía aérea, busque el objeto (quítelo, sea visible y posible).

670px-perform-the-heimlich-maneuver-on-a-toddler-step-4.jpg

SI LA VÍCTIMA ES UN BEBÉ

  • No usar las compresiones abdominales en los bebés, ya que hay un riesgo significativo y lesión de los órganos de esa región. En vez de eso, hacer una combinación de golpes la espalda y compresiones torácicas.
  • Nunca poner el dedo en la garganta de un bebé consciente para quitar cuerpos extraños. Si el bebé está inconsciente, hacer la remoción cuidadosa sólo si puede ver el objeto.

Ejecutar el procedimiento a seguir solamente si la obstrucción es causada por un cuerpo extraño. Si es causada por una hinchazón debida a infección o enfermedad, el bebé debe ser inmediatamente llevado a un centro médico. Hacer lo mismo con bebés conscientes que presentan dificultad respiratoria:

  1. Colocar o bebê no braço com as pernas abertas e a face para baixo, em um nível inferior ao do tronco, formando um ângulo de aproximadamente 60 graus. Apoiar a cabeça e o pescoço do bebê na mão e colocar o antebraço na coxa para garantir firmeza.
  2. Usando la otra mano, dar hasta cinco golpes rápidos y fuertes en la espalda entre las escápulas.
  3. Apoyando la cabeza del bebé, envolverlo entre las manos, y luego girar de espaldas, manteniendo la cabeza más baja que el tronco. Colocar al bebé sobre el muslo o el cuello.
  4. Posicionar los dedos anular y medio de la otra mano en el tercio inferior del esternón del bebé, debajo de una línea imaginaria entre los pezones. Dar cinco impulsos rápidos en el tórax, presionando directamente hacia atrás.
  5. Repetir el ciclo de 5 golpes en la espalda y 5 compresiones torácicas hasta que el objeto sea expulsado, el bebé consiga llorar fuerte o hasta llegar a ser no respondiente.
  6. Si el bebé está o permanece inconsciente, utilizar la hiperextensión de la cabeza para despejar la vía aérea. Inicie los pasos de RCP. Cada vez que abra la vía aérea, busque el objeto (quítelo, si es visible y es posible). Después de 5 ciclos de RCP, llame a la urgencia. Reiniciar la RCP hasta que el lactante comience a moverse o hasta que los profesionales de salud del servicio de emergencia asuman el caso.

 

Comentários